Tendencias de consumo 2022
El nuevo recorrido del comprador
Desde el 2020 los consumidores vienen realizando una transformación en sus comportamientos de compra. Esto no solo es debido a la pandemia y al confinamiento sino que es una evolución natural, en todo caso el Covid19 lo que hizo es acelerar el proceso: el comportamiento del consumidor de hoy, es el comportamiento que tendría que haber tenido en el 2027.
Indice de Contenidos:
¿Qué está cambiando?
Datos de compras online
¿Todo ésto quiere decir que los negocios físicos perderán importancia?
Experiencia de compra combinada
¿Que está cambiando?
Esto trajo, inevitablemente, grandes cambios en muchas empresas que no venían realizando su proceso de digitalización, cambios que aún hoy muchas de ellas tienen que realizar. Cuando hablamos de empresas, nos referimos no solo a multinacionales, sino también a pymes y negocios locales.
Muchos de éstos cambios han impactado en la forma en que los consumidores eligen qué comprar y cómo hacerlo. Mientras algunos de esos cambios tal vez desaparezcan o se transformen, muchos otros quedarán. Predecir el futuro resulta una “misión imposible” en una realidad tan cambiante y la única solución que tienen hoy las empresas es prepararse.
Datos de compras online
Mirá este dato: Si bien en épocas de confinamiento las personas cambiaron sus hábitos priorizando lo esencial y reduciendo las compras impulsivas, el comercio electrónico creció un 27,6% en todo el mundo en el 2020. Una de las principales preguntas que nos hacemos los especialistas de marketing es “cuales de estos cambios es más probable que se mantenga”.
Para averiguarlo, se han realizado investigaciones en tres industrias (retail, viajes y finanzas) en mercados de todo el mundo, y se les ha preguntado a los consumidores sobre los comportamientos actuales y los posibles hábitos de compra futuros.
Uno de los aspectos que se destaca es la necesidad de que las marcas y los comercios minoristas sigan enfocadas en permitir que las personas compren “cuando quieran, como quieran y donde quieran”, proporcionando experiencias positivas y sin fricciones.
- El 65% preferirán comprar online y recibir sus productos a domicilio
- El 32% de los que tuvieron problemas comprando online fue por inconvenientes en el delivery
¿Todo ésto quiere decir que los negocios físicos perderán importancia?
No, para nada. Según el mismo estudio, al 70% de los consumidores latinoamericanos no les importa dónde compran (online u offline), mientras puedan obtener el producto que desean. Y aunque las ventas online seguirán creciendo, el rol de los negocios físicos seguirá siendo fundamental para el futuro recorrido y decisión de compra de nuestro cliente.
Los negocios físicos no desaparecerán, sino que se TRANSFORMARÁN.
Adaptarse al consumidor fué y será siempre una prioridad para las empresas ¿Por qué tendría que ser distinto ahora?
El uso de las tecnologías digitales por parte de las personas creció a ritmos sin precedentes, y si una empresa quiere adaptarse al cambio necesita saber cómo piensan HOY sus clientes
Los consumidores se comportan de forma omnicanal: ésto quiere decir que quieren visitar el negocio virtual y el físico para luego decidir su compra, de esa forma exigen tener esa omnicanalidad a negocios y empresas.
Los clientes siempre elegirán el canal que mejor funcione, esto va más allá de pensar en priorizar nuestra tienda virtual (e-commerce) o nuestra tienda física. Los consumidores van a usar ambos: la mejor estratégia es brindar al consumidor la posibilidad de elegir aquel que más se adecua a sus necesidades
Experiencia de compra combinada
Según un estudio de Google, las ventas minoristas en negocios físicos decrecieron durante la pandemia, sin embargo, las ventas minoristas por comercio electrónico aumentaron un 54% 🚀
Los consumidores se están inclinando hacia la “experiencia de compra combinada” entre tienda virtual y física, dónde una de las tendencias es tomar la decisión de compra en internet y finalizarla en la tienda física. El envío rápido y las devoluciones fáciles son lo más importante para los compradores este año.
Conectate con los compradores en el mundo físico:
Los compradores no solo recurren a Google en busca de cosas que desean comprar en la web; también utilizan Google para encontrar lo que necesitan cerca de ellos. Las búsquedas de “tiendas de regalos cerca” aumentaron un 440% en los últimos meses. Si tu tienda física está abierta para realizar compras de forma presencial, es fundamental asegurarse de que tus clientes puedan encontrarla fácilmente en internet. Herramientas cómo Google Perfil de Empresas (Ex Google Mi Negocio) pueden ayudarte a obtener esa visibilidad que tu empresa necesita.
“Empezar a construir tu vidriera digital, para que los compradores puedan encontrar información sobre tu tienda es vital”
Otra herramienta para conectar con los compradores son las Redes sociales. Estas fueron creadas para conectar a las personas entre sí. Es un lugar distendido en dónde se hacen relaciones y se conoce un poco más del otro. Cómo empresa, podemos usar las redes sociales para empatizar con nuestros clientes, acercarnos a ellos y entender sus necesidades. Aquí no se habla de vender, sino de cómo tu empresa puede ayudarlos, también podés mostrar tus productos y contar el día a día de tu empresa.
“Instagram, Facebook, Linkedln, TikTok o You Tube son las redes sociales más usadas y que puedes usar para llegar a tu público objetivo.”
Por eso, de cara a un año en que no sabemos si habrá o no mayores restricciones, entender cuáles son esos nuevos comportamientos y motivaciones de los consumidores es la mejor estrategia de marketing que podemos implementar. Conocer los recorridos de compra que utilizarán las personas nos ayudará para saber aquellos touch point que debemos activar para ayudarlos a tomar la mejor decisión de compra.
¿Necesitas ayuda con tu estrategia de marketing?
Contactanos y te guiaremos en todo el proceso.
Nuestra agencia de marketing digital ayuda a empresas de Argentina y Europa a gestionar toda su imagen en internet, impulsando así la transformación digital y llegar a nuevos clientes. Estamos en constante cambio y evolución para estar actualizados y poder ofrecer más valor, más conocimiento, más servicios y más experiencia.